Mitos y realidades de los condominios

Es como vivir en una caja. Es demasiado caro y se lo quitarán en 50 años. Es demasiado estrecho, comparte un espacio con cientos de inquilinos y puede olvidarse de la privacidad.
Estos son solo algunos de los argumentos habituales en contra de comprar o vivir en un condominio. Es gracioso porque la mayoría de las personas que dan este tipo de "reseñas" ni siquiera han tenido la experiencia de vivir en un condominio.
La vida en condominios no es una opción muy popular de vivienda por nada. Los jóvenes profesionales, las parejas, las familias e incluso los solteros han llegado a comprender el valor de tener uno. Además de la comodidad y conveniencia, los condominios son una buena inversión, ya sea que esté buscando alquilarlos o vivir en ellos.
Al comprar un condominio, es probable que escuche muchas opiniones. A medida que analice los pros y los contras, encontrará mitos y conceptos erróneos sobre los condominios que lo frenarán. Estos son algunos de los mitos sobre la compra de condominios que probablemente escuche y lea, y por qué no debe enamorarse de ellos.
Los condominios son demasiado caros
¿Cuatro millones de pesos por una casa de 50 metros cuadrados y dos habitaciones? ¿En serio? Sí, en serio. Pero veamos otras opciones. ¿Cuánto puede costar una casa adosada en una zona privilegiada de Quezon City? Por supuesto, no son solo cuatro millones, y tienes suerte si un piso (generalmente son de dos o tres pisos) mide alrededor de 50 metros cuadrados.
¿Cuánto cuesta un lote por metro cuadrado en estos días? Depende del área, y es probable que sus cuatro millones no sean suficientes, y eso excluye los costos de construcción reales. La verdad es que una casa de cuatro millones de pesos en una ubicación privilegiada como Makati, Ortigas, BGC, Quezon City o Mandaluyong ya tiene una excelente relación calidad-precio.
Es una inversión tan arriesgada
El sector inmobiliario ha demostrado una y otra vez que probablemente sea la mejor inversión que jamás podrá hacer. Invertir en un condominio significa invertir en una propiedad cuyo valor se duplica en solo un par de años. Además de vivir en él, hay otras cosas que puedes hacer con un condominio, como convertirlo en un espacio de oficina, alquilarlo o venderlo al doble del precio en unos años.
Las unidades son demasiado pequeñas
Esta es la queja perenne de la gente sobre los condominios, la mayoría no ha vivido en ellos. Las unidades vienen en diferentes tamaños, pero lo que la mayoría de los desarrolladores han aprendido a lograr es maximizar el espacio para aprovechar cada metro cuadrado y cada rincón. Algunos condominios también están construidos para ser más grandes que el promedio, como un condominio de DMCI Homes de dos habitaciones que normalmente tiene alrededor de 60 metros cuadrados con balcón.
El tamaño importa, seguro. Pero lo que haces con el espacio es más importante. Los espacios de condominio no solo tienen que ver con la forma, sino también, ante todo, con la función. Con la actitud correcta hacia los diseños que ahorran espacio, su condominio puede sentirse como un bungalow enorme.
Las tarifas de los condominios son caras y sin sentido
Las comunidades de condominios tienen diferentes tarifas para los propietarios de viviendas, que generalmente cubren la seguridad, la eliminación de basura y el uso de instalaciones y servicios comunes. Si cree que la seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana no tiene sentido, omita por completo los cargos de vivienda en condominio y del propietario. Si cree que el uso del gimnasio o el parque infantil es una pérdida de dinero, opte por una casa donde no sea seguro que los niños jueguen en la calle y una configuración que requiera que se registre para obtener una membresía del gimnasio.
Estas tarifas aseguran que usted obtenga la comodidad y conveniencia que desea al ser dueño de una buena unidad de condominio. Estas tarifas garantizan que usted y su familia estén seguros, que su entorno esté bien cuidado y que todo lo que necesita esté justo afuera de su puerta.
Las reglas son demasiado estrictas
En cualquier unidad de la sociedad - familias a comunidades a países - siempre hay reglas. Los padres pueden hacer cumplir los toques de queda, los líderes comunitarios pueden establecer reglas sobre la segregación de basura y los gobiernos tienen leyes sobre impuestos. Entonces, si uno de los mitos de compra de condominios que encontrará es que los condominios son reglas, eso es cierto. ¿Pero son demasiado estrictos? Realmente no. Las reglas generalmente se refieren al estacionamiento, las mascotas, el uso de ascensores, la separación de desechos, las fiestas en la casa y, básicamente, asuntos que conciernen a otros inquilinos. Existen reglas para proteger a los residentes y garantizar la paz y el orden en la comunidad. ¿No querrías eso?
No se permiten mejoras
A veces, las reglas de los condominios también cubren renovaciones y mejoras. Pero casi todos los condominios los permiten, dependiendo del grado de renovación que desee. Los elementos habituales de diseño de interiores, como repintar y perforar aquí y allá, normalmente están permitidos.
Solo para solteros
La gente suele bromear que los condominios son solo para solteros y que los profesionales jóvenes y exitosos a los que les gusta la vida moderna y estar cerca de los últimos acontecimientos de la ciudad son los únicos que se adaptan perfectamente a la vida en condominios. Falso.
Si bien los condominios son populares entre los grupos demográficos más jóvenes, cada vez más familias también eligen vivir en comunidades de condominios debido a los muchos beneficios en términos de crianza de los hijos. La gente mayor también ve los condominios como una opción de retiro, para que estén cerca de sus seres queridos en la ciudad y nunca pierdan el contacto con la escena social. Los OFW ven los condominios como grandes oportunidades de inversión que garantizarán que el dinero por el que trabajaron tan duro en el extranjero no se desperdicie.
Se ha ido después de 50 años
¿Qué pasa con un condominio después de 50 años? Si escuchas el mito, probablemente hayas escuchado que será demolido. Eso es absolutamente falso.
La Ley de la República 4726 o la Ley de Condominios de Filipinas da tres factores antes de declarar que un edificio es inhabitable: (1) el edificio ha existido durante más de 50 años; (2) la construcción es obsoleta y antieconómica; y (3) los propietarios que tienen más del 50% de participación en las áreas comunes se oponen a los esfuerzos para reparar, restaurar o remodelar el proyecto. Estos tres factores deben satisfacerse.
Los condominios se construyen con la última tecnología y se mantienen regularmente, lo que significa que es muy poco probable que un condominio se vuelva obsoleto.
Ahora que echó un vistazo a los mitos y verdades más comunes sobre la compra de condominios, sabe que es mejor no enamorarse de ellos fácilmente. Comprar un condominio no es una decisión fácil de tomar, más aún un compromiso que es fácil de mantener. Necesita investigar mucho, debe considerar muchas cosas, pero tenga cuidado de no creer en algunos mitos infundados que podrían alejarlo de la mejor inversión de su vida.
Comentarios